Cursos y Jornadas
Medicina Ambulatoria
CURSO DE MEDICINA FAMILIAR Y AMBULATORIA DE ATENCION PRIMARIA
Fundamentos y propósitos
PROFAM es un Programa de Educación Continua, a Distancia, en Salud Familiar y Ambulatoria que comenzó en el año 1997 con el Curso de Medicina Familiar y Ambulatoria a distancia y ya ha sido realizado por más de 9.000 profesionales en la Argentina, Brasil y otros países de Iberoamérica. Ha sido acreditado por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FamFyG), la Universidad Nacional del Comahue y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC).
PROFAM Curso de Medicina Familiar y Ambulatoriase trata de un programa eminentemente clínico, cuyo objetivo es abordar los diferentes temas de una manera sencilla y práctica, focalizando en las tareas más habituales del médico de atención primaria.
Intenta utilizar en su desarrollo los conceptos de la epidemiología clínica y la medicina basada en la evidencia, enfatizando la dimensión ética y humana de la relación con el paciente y del caso individual.
Destinatarios
Médicos que se encuentren trabajando con pacientes en el ámbito del primer nivel de atención.
Objetivos generales
-Contribuir a la formación y actualización de los médicos que centran su práctica en la atención ambulatoria, desarrollando y profundizando los temas más prevalentes de la consulta cotidiana del médico de familia
-Aplicar herramientas de la relación Médico-Paciente-Familia, Epidemiología Clínica y Medicina basada en la Evidencia en cada tema abordado.
-Promover el desarrollo de destrezas y habilidades clínicas a través de la resolución de casos clínicos, utilización de videos y modelos simulados.
Al finalizar el programa, los alumnos podrán:
-Conocer y aplicar las bases de la epidemiología clínica y prevención
-Aplicar la medicina basada en la evidencia y realizar lectura critica de bibliografía
-Contar con herramientas para la resolución de problemas frecuentes en :
Riesgo cardiovascular
Problemas frecuentes en ancianos
Problemas respiratorios
Problemas digestivos
Problemas musculoesquelético
Problemas en salud mental
Otros problemas frecuentes en la practica ambulatorias
Características del curso :
Duración: 7 módulos (1 por mes)
Carga horaria: 8 horas (2 encuentros de 4hs) por cada módulo
Metodología de enseñanza:
El curso tiene un formato presencial, con una carga horaria de 50 horas presenciales a los largo de 7 meses. La modalidad permite a los profesionales cursar los diferentes módulos en un formato presencial intensivo en encuentros de 8 horas de duración cada uno y continuar su formación a distancia a lo largo del curso a través de foros de consulta virtual.
Encuentros presenciales:
El curso cuenta con 7 encuentros presenciales de 8 hs de duración cada uno. Durante las instancias formativas presenciales, se desarrollan actividades correspondientes a los diferentes módulos del plan de estudio. Constarán de trabajo en grupos pequeños con resolución de problemas (discusión de casos), role playings video- filmados, mini conferencias, conferencias, seminarios, búsquedas bibliográficas etc., siempre con un enfoque práctico basado en las necesidades que los profesionales de atención primaria presentan en su practica habitual
Las clases estarán a cargo de médicos de familia con amplia experiencia en atención primaria que utilizarán diferentes estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje del adulto. Las clases presenciales estarán orientadas a la práctica de habilidades que requieren supervisión directa de un docente y que no pueden ser adquiridas a través de las instancias virtuales.
Actividad virtual:
A través del Campus Virtual de PROFAM podrán acceder a la bibliografía correspondiente a cada módulo, así como también a clases y bibliografía o material educativo complementario.
A su vez estará disponible un foro generale de discusión y consulta de pacientes coordinado por un tutor médico.
Modalidad de evaluación del curso
Cada uno de los módulos cuenta con un seguimiento y evaluación formativa permanente a cargo de los tutores.
Se darán por aprobadas aquellas evaluaciones en las que el alumno cumpla con el 70% de los objetivos propuestos.
Al finalizar el curso se tomará un examen escrito basado en la resolución de casos.
Materiales:
-Bibliografía correspondiente a cada módulo (accesible en el campus virtual)
-Uso de campus virtual PROFAM
-Opcional: manual terapéutico
Certificados:
Se entregaran certificados de aprobación del curso, emitidos por el Instituto Universitario de Hospital Italiano
- TEMARIO:
Módulo 1: Epidemiología y Prevención- Busqueda bibliográfica
- Objetivos : al finalizar el módulo el alumno será capaz de
Epidemiología:
1)Conocer las bases del razonamiento diagnóstico.2) Determinar la probabilidad como un camino para disminuir la incertidumbre.3) Definir sensibilidad y especificidad.4) Manejar el concepto de valor predictivo y sus propiedades
-Prevención:
1) Definir los conceptos de prevención y de rastreo.2) Conocer los objetivos y alcances del examen físico en el paciente asintomático.3) Conocer datos básicos sobre la epidemiología de los accidentes.4) Manejar las prácticas preventivas recomendadas para diferentes grupos poblacionales
-Búsqueda bibliográfica:
1) Desarrollar una búsqueda bibliográfica de manera adecuada y realizar una evaluación critica de la bibliografía.2) resolver un problema utilizando el recurso de la búsqueda bibliográfica
Módulo 2:Riesgo Cardiovascular global ,hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, Tabaquismo y obesidad
-Objetivos: al finalizar el módulo el alumno será capaz de
-Riesgo Cardiovascular Global
1) Desarrollar el concepto de riesgo cardiovascular global.2) Aprender a calcular el riesgo cardiovascular global de los pacientes.3) Conocer las metas de tratamiento de acuerdo al riesgo cardiovascular global.
-Hipertensión arterial :
1) Manejar las herramientas útiles para la evaluación inicial de los hipertensos2) Aprender a manejar las intervenciones terapéuticas disponibles, no farmacológicas y farmacológicas.3) Manejar la hipertensión arterial en grupos y casos especiales.
-Diabetes:
1) Diagnosticar la DBT en forma adecuada.2) Conocer las herramientas terapéuticas con las que se cuenta para el manejo de la DBT.3) Manejar al paciente DBT tipo 2 integrando las herramientas terapéuticas disponibles y adaptándolas a cada caso individual.
Hipercolesterolemia:
1) Conocer los algoritmos de diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes con hipercolesterolemia.2) Integrar la información adquirida y aplicarla en la toma de decisiones frente a cada paciente individual.
-Tabaquismo:
1) Jerarquizar la magnitud del tabaquismo como un problema grave de salud pública. 2) Reconocer las intervenciones sanitarias efectivas para el control del tabaco y la importancia del médico de atención primaria para llevar a cabo esa tarea.3) Incorporar las intervenciones de consultorio para dejar de fumar en la práctica cotidiana del profesional de la salud.
-Obesidad:
1) Conocer la evolución natural de la obesidad y reconocer las diferencias entre sobrepeso y obesidad.2) Manejar las primeras intervenciones en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. 3) Identificar la “dieta” como generadora y recicladota de los trastornos de la alimentación, desterrar mitos conceptuales y conocer los índices de fracasos terapéuticos y las causas que los determinan.
Módulo 3: Problemas digestivos:
-Objetivos : al finalizar el módulo el alumno será capaz de
-Colon irritable y constipación:
1) Definir el síndrome de colon irritable, realizar los diagnósticos diferenciales y clasificarlo según el grado de severidad. 2) Identificar los distintos niveles de diagnóstico del colon irritable y enumerar los principios de manejo.
-Dispepsia:
Evaluar al paciente adulto con dispepsia.2) Comprender la relación entre el Helicobacter pylori y la patología gastroduodenal.3) Conocer las drogas para el tratamiento de la dispepsia.4) Manejar adecuadamente a los pacientes adultos con dispepsia
- Problemas frecuentes en coloproctología
1) Conocer los síntomas relacionados con la región anorrectal y establecer los diagnósticos diferenciales sobre la base de los datos del interrogatorio, el examen físico y los métodos complementarios. 2) Implementar correctamente las medidas terapéuticas y los criterios de derivación ante estos problemas. 3) Conocer los fundamentos y las recomendaciones para realizar el rastreo del cáncer de colon, así como los aspectos básicos del tratamiento de esta enfermedad.
Módulo 4: Salud del Anciano
Objetivos: al finalizar el módulo el alumno será capaz de
-Evaluación funcional del anciano
1) Utilizar la evaluación como una herramienta útil en el consultorio.
Caídas
1) Reconocer la importancia de las caídas en los ancianos.2) Identificar los factores de riesgo para sufrir una caída.3) Aprender a evaluar a los ancianos que han sufrido una o varias caídas o que tienen riesgo de padecerlas.4) Conocer las distintas intervenciones disponibles para prevenir las caídas en los ancianos de la comunidad.
-Queja cognitiva
1) Conocer las características fundamentales de la queja cognitiva y la demencia. 2) Evaluar y manejar en forma adecuada a los pacientes con queja cognitiva y demencia.
-Incontinencia de orina
1)Realizar un diagnostico adecuado de la incontinencia en el anciano.2) Proveer pautas de diagnóstico y tratamiento basadas en la mejor evidencia disponible.3) Aprender a evaluar y tratar a los pacientes con este problema.
Módulo 5: Problemas respiratorios
Objetivos: al finalizar el módulo el alumno será capaz de
Asma
1)Conocer la epidemiología, la fisiopatología, la clasificación y la presentación clínica del asma.2) Evaluar correctamente a los pacientes.3) Manejar la forma aguda y crónica del asma en las distintas etapas de la vida.
Epoc
1)Definir qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 2) Conocer la epidemiología, los factores de riesgo y la fisiopatología de la enfermedad. 3) Actualizar la farmacología para el manejo de la enfermedad.
4) Manejar el proceso diagnóstico y terapéutico.
Patología de la vía aérea:
1) Conocer los aspectos epidemiológicos de las infecciones agudas de la vía aérea superior e inferior en los niños y adultos. 2) Realizar el diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes de la vía aérea superior e inferior
Módulo 6: Salud Mental
Objetivos: al finalizar el módulo el alumno será capaz de
-Ansiedad y depresión
1) Conocer los criterios diagnósticos de la depresión, los trastornos por ansiedad y el insomnio.2) Manejar la farmacoterapia de la depresión, la ansiedad y el insomnio.3)Manejar los problemas frecuentes al medicar a un paciente.4)Conocer los criterios de interconsulta con el especialista.
-Violencia familiar
1) Desarrollar conceptos teóricos que amplíen la comprensión de este tema prevalente. 2) Conocer el ciclo de la violencia.
Modulo 7: Otros problemas frecuentes
Objetivos: al finalizar el módulo el alumno será capaz de:
-Anemia
1) Conocer la epidemiología, los factores de riesgo y la fisiopatología de la anemia. 2) Definir los distintos tipos de anemia. 3) Evaluar y manejar a los pacientes con las anemias más prevalentes. -Cefalea 1) Conocer los diferentes tipos de cefaleas y sus diagnósticos diferenciales en los adultos y en los niños. 2) Manejar correctamente a los pacientes con las cefaleas más frecuentes. -Lumbalgia, cervicalgia y dolor de hombro 1) Reconocer las causas de lumbalgia, cervicalgia y dolor de hombro. 2) Diagnosticar las complicaciones neurológicas de las lumbalgias y las cervicalgias.3) Diagnosticar la bursitis subacromial y sus diagnósticos diferenciales en el hombro doloroso.4) Tratar los casos no complicados de hombro doloroso y evitar la capsulitis adhesiva.
6) Derivar adecuadamente los casos que no pueden resolverse en el primer nivel de atención médicao que requieren de resolución quirúrgica.
Problemas de las tiroides: 1) Conocer las manifestaciones clínicas de los problemas tiroideos más frecuentes. 2) Adquirir conocimientos para la utilización racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos. 3) Integrar la información adquirida para manejar a los pacientes con las tiroideopatías más frecuentes.
Equipo docente:
Cuerpo docente:
Dr. Alberto Velazquez
Dr. Sergio Terrasa
Dra. Marcela Botargues
Dra Irene Ventriglia
Dr. Ricardo Jauregui
Dra. Tamara Sigal
Dr. Ricardo Frusso
Dr. Miguel Zarate
Dra. Dolores Arceo
Dra. Adriana Goldman
Dra. Ma. de las Nieves Ganiele
Dra Judith Estremero
Dra Pablo Jinich
Dr Matias Deprati
Dra. Karin Kopitowski
Dr. Pablo Tesolín
Secretaria:Yamila Adanero ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Teléfono de contacto: (011) 4959-0200, interno: 9264
Correo electrónico de la coordinadora docente: Dra. Ma. de las Nieves Ganiele,
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